El término “animal de compañía” adquiere su verdadero sentido con este proyecto pionero en Andalucía
Los animales de compañía son los animales que, como su propio nombre indica, brindan acompañamiento y disfrute a las personas que les otorgan protección y cuidados.
Poseer una mascota tiene efectos positivos en la vida humana, ya que el cuidado diario hace olvidar, a muchas personas, otro tipo de preocupaciones, evitando la depresión, además de hacernos sentir útiles.
Los beneficios de los animales de compañía para las personas mayores son enormes. Convivir con una mascota aporta activación sensorial y cognitiva, sentido de vida y conexión, más otros muchos beneficios de orden físico, neuropsicológico, emocional y social.
Para las personas mayores que son dueñas de mascotas, sobre todo aquellas personas que viven solas, las mascotas son la solución contra la monotonía y la soledad. La interacción social que involucra el tener un animal de compañía ha demostrado una respuesta positiva al estrés mental, la depresión y los sentimientos de soledad, desembocando en un efecto placebo, que mejora la salud del poseedor.
En cuanto a los efectos positivos sobre la salud física de las personas, hay estudios que demuestran que poseer un animal de compañía desciende la presión arterial alta así como los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.